dijous, 12 de maig del 2011

Entrevista del diari Información de Alicante al candidat, completa.

Resum publicat a Información 
Entrevista del diario Información de Alicante a Albert Caturla i Cardona, candidat de Bloc-compromís

- ¿Cuáles son los principales ejes del programa electoral del Bloc?

Acompañar los procesos de recuperación de la crisis económica y social que padecemos. El objetivo prioritario de nuestras políticas será superar esta situación con el apoyo de todos y todas y la aplicación de medidas encaminadas a fomentar la actividad económica, la formación y la potenciación de un nuevo modelo económico de éxito en la sociedad de la información y el conocimiento.

Al mismo tiempo nos comprometemos a trabajar por una sociedad más justa, solidaria, respetuosa con la diversidad y con su entorno cultural y social, medioambientalmente sostenible y económicamente competitiva en un mundo globalizado.

En líneas generales, estaríamos por: Potenciar Sant Joan como ciudad de servicios apoyando las empresas y el comercio local. Apostar por una gestión eficaz que racionalice los gastos y los recursos.

Trabajar por la eficiencia administrativa, la racionalización de los recursos humanos y una adecuación de los gastos a los ingresos ordinarios.

Potenciar el turismo ofertando un producto identificable, con personalidad propia, con una cultura tradicional rica y diversa, con un patrimonio paisajístico e histórico-artístico vivo y completo. Poner en valor nuestro patrimonio arquitectónico y monumental, centro histórico, sistema de riego, torres de defensa, ...

Ordenación coordinada del territorio, para que los planes generales de ordenación urbana de cada municipio se desarrollen de manera coherente y compatible, mejorando y creando nuevas conexiones para compartir servicios entre los diferentes municipios de la comarca.

Aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos: rehabilitación del pantano de Tibi y los azudes de Sant Joan, Mutxamel y El Campello, para aprovechar el agua del Montnegre y posibilitar la recuperación de sus ecosistemas; creación de una red de agua de riego y para usos ambientales, a partir del agua de la depuradora Alacantí Norte, destinada a las zonas verdes y espacios públicos desaprovechados, que pueden convertirse en huertos urbanos.

Facilitar la movilidad comarcal mediante la puesta en marcha de la Agencia Metropolitana de Movilidad.

Completar el servicio del TRAM a Sant Joan (mientras conectar Sant Joan con la playa i el TRAM con un servicio cada 20 minutos durante todo el año), transporte lanzadera a Alicante, mejorar las conexiones con la Universidad de Alicante.

Permeabilizar la Av. Miguel Hernández y acondicionar sus dos aceras, para impulsar la vía comercial y conectarla con el centro de la localidad.

Liberación peaje de la autopista AP7 para que funcione como ronda urbana y hacer innecesaria la ampliación del A70. Recuperación y protección de caminos, habilitar vías seguras para caminar e ir en bicicleta.

Colaborar en la mejora sustancial en el nivel de formación y capacitación de los y las jóvenes para favorecer una mejor adaptación a las necesidades del mercado laboral de la nueva sociedad.

Poner en marcha mecanismos de participación directa del ciudadano / a en la vida municipal Construir una ciudad continua y más compacta, no promoviendo más urbanizaciones aisladas y segregadas del núcleo urbano. Promover un urbanismo que permita vivir conservando la calidad de un municipio de tamaño medio.

Potenciar nuestra lengua y cultura como elemento de cohesión social.

Compromiso con la educación infantil pública de 0 a 3 años y con la calidad de la educación en todas sus etapas, especialmente en lo que se refiere a dotaciones y adecuación de las infraestructuras. Así mismo con las personas mayores y los dependientes.

- ¿La guerra interna del PP beneficia en votos al PSOE o el Bloc puede hacerse con el desencanto de los descontentos?

No nos interesan en absoluto las rencillas de los otros partidos. Queremos ilusionar y sumar voluntades a un proyecto de futuro para nuestro pueblo. Por eso ofrecemos una candidatura de profesionales comprometidos y que representan los valores que queremos transmitir. Aportamos una propuesta razonable, mesurada y realista, avalada con el compromiso que hemos demostrado a lo largo de los años y con el intenso trabajo municipal que hemos desarrollado, interesándonos por problemas reales de la población. Tenemos las personas, el proyecto y la voluntad. Si somos capaces de hacer llegar este mensaje, no esperemos únicamente votos, queremos la colaboración decidida de todos y todas para superar esta situación de desesperanza en la que nos han situado.

- En caso de que se produjera un empate de concejales entre PSOE y PP y tuvieran que decantar la balanza por uno u otro, ¿a qué partido darían su apoyo? ¿o serían apoyos puntuales en pleno en función de los temas?

Nosotros tenemos las personas, la capacidad y la voluntad de gobernar. Somos un proyecto diferenciado y alternativo. El PP y el PSOE hacen las mismas políticas, unos en Valencia y otros en Madrid o en Sant Joan, políticas que nos han llevado a una crisis económica, social y de valores sin precedentes. Desearíamos que fueran ellos los que apoyaran nuestras propuestas. Pero, si por desgracia, la voluntad popular absuelve a los responsables de haber dilapidado el futuro de la juventud más preparada de la historia de nuestro país, utilizaremos la fuerza que nos den las urnas para apoyar aquellas iniciativas

encaminadas a fomentar la actividad económica, la formación y la potenciación de un nuevo modelo económico de éxito en la sociedad de la información y el conocimiento.

.- ¿Qué puede aportar el Bloc en Sant Joan que no hagan los grandes partidos?

El Bloc puede aportar una capacidad de gestión que tiene en cuenta la situación socioeconómica y fundamentada en el bienestar de todas las personas, el Bloc tiene los pies en la tierra y no pretende convencer con engaños y fantasías. Por eso ha presentado alegaciones y alternativas a un Plan General, que nos ha costado medio millón de euros y se sustenta en planteamientos urbanísticos caducos, que destruye el casco histórico y acaba con el recurso del suelo. Por eso ha estado en contra de una subida del servicio de recogida de basura de más de medio millón de euros. Por eso desde 2008 ha pedido medidas de control del gasto para hacer frente a la crisis. Por eso desde los primeros meses en los plenos ha presentado mociones para que se llegaran a acuerdos para rehabilitar colegios e institutos, para que volviera a funcionar la Residencia de Tiempo Libre, para conseguir un transporte público, etc. No se han priorizado las inversiones de los Plan E i Confianza y ahora tenemos que hacer frente a importantes partidas de mantenimiento y continuamos sin el nuevo Centro de Salud, sin colegios e institutos en condiciones, sin transporte público óptimo. Por eso, en estos momentos el Bloc pide un plan de equilibrio financiero mientras el PSOE disfraza las cuentas. Pero lo cierto es que en 2010 los gastos han superado en 860.000 € a los ingresos.

“Los grandes partidos” no representan y defienden a la mayoría de la población porque se olvidan de hacer políticas dirigidas a mejorar la vida de las personas. Son duros con los débiles, pero se doblegan con facilidad a la voluntad de los poderosos. En Sant Joan el PSOE ha gestionado muy mal los enormes beneficios generados en los años de expansión económica e intentan esconder sus vergüenzas monopolizando la participación en la vida política. Tanto el PSOE en Sant Joan, como el PP en el País Valencià, tienen la poca vergüenza de utilizar las instituciones como si del patio de su casa se tratara. La presencia de una voz crítica, valencianista y progresista, como la que representa Bloc-Compromís, aporta una perspectiva a la vida municipal i autonómica absolutamente necesaria para regenerar las instituciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...